Spring Flowers
Translate
domingo, 28 de abril de 2013
Spring Flowers: Baserria
Llevo ya mucho tiempo sin publicar nada, y la verdad es que estoy muy vaga, me ha dado por acostarme pronto y descansar, puede que sea una etapa que tengo que pasar. Esto me lleva a coser a paso de tortuga y a tener abandonadas a las chicas que me pidieron los patrones del quilt... PERDON!! Prometo ponerme al día.
Pero bueno, poco a poco he conseguifo terminar el último bloque del quilt Spring Flowers: Baserria.
Baserria significa caserío en euskera. Aquí en Euskadi los nekazaris (campesinos) viven en caseríos, muchos de los cuales han sido reformados y convertidos en preciosas casas rurales o viviendas. Por suerte o por desgracia (según como se mire), la industria afloró en Euskal Herria y muchos de los campesinos empezaron a trabajar en fábricas, dejando de trabajar la tierra y el ganado. A día de hoy se está intentando impulsar el cuidado de ovejas y vacas, para ello hay muchas subvenciones y escuelas de pastores.
Yo nunca he tenido la suerte de vivir en un baserri, pero tengo muchos conocidos y amigos que sí. Suelen estar desperdigados por los montes, como setas con sus clásico tejados rojos. Casonas grandes que servían tanto para guardar el ganado como para vivienda.
En primavera los baserris se llenan de esplendor. En Euskal Herria no somos de grandes jardines, somos muy prácticos y preferimos tener un huerto que nos dé de comer. Pero siempre hay algún rosal pegado a la fachada, o simplemente las chiribitas que salen en primavera que hacen que el campo verde verde se llene de pequeños lunares.
Es tiempo de siembra, tiempo de dejar atrás el invierno y seguir trabajando y trabajando… en Euskal Herria ser trabajador es lo que hace a las personas respetables y eso nos ha seguido marcando generación tras generación. El ocio es trabajo (el huerto por ejemplo), el deporte es trabajo (los cortadores de troncos por ejemplo) , el trabajo te hace fuerte. Una imagen típica de mi amama (abuela) era verla quitando hierbas malas de la huerta, agachada, sin parar pero siempre sonriente y satisfecha.
De alguna manera puede que nos haya dado un fama de fríos, serios, toscos… pero os puedo asegurar que el amor que ponemos en cada cosa que hacemos y el amor que damos a las personas que queremos son tan grandes como grandes son los chicarrones del norte.
Los baserris son un símbolo entre muchísimos que definen la cultura de Euskal Herria y yo me siento más que orgullosa de ser de aquí.
sábado, 6 de abril de 2013
Spring Flowers: “When the Spring arrives, the flowers become alive”
Llevo ya mucho tiempo sin publicar nada en el blog,y es que hemos pasado la semana santa en el camping en Francia y aunque no nos ha hecho todo lo bueno que nos hubiera gustado hemos desconectado un montón y hemos disfrutado de los primeros días de la primavera.
Me llevé el único bloque que es totalmente bordado para hacerlo allí.
El bloque se llama “When the Spring arrives, the flowers become alive” o “Cuando llega la primavera las flores cobran vida”. Es una frase que se me ocurrió un noche se esas en las que no puedo dormir y me vienen mil ideas a la cabeza. ¿no os pasa a vosotras?.
Me pareció que quedaría bien esa frase bordada en un bloque, como protagonista absoluta.
Pero claro, no podían faltar algunas flores que le acompañaran, y que mejor que una flor de rama rodeándola.
Ha sido muy relajante trabajar en el camping mientras los niños disfrutaban en la pistina con aita.
Este sería el quinto bloque de mi quilt Spring Flowers, que poco a poco va cogiendo forma y con la tontería casi he llegado a la mitad.
Quiero agradecer a todas las chicas que os habéis interesado por mi quilt, me habéis pedido los patrones y alguna que otra se ha animado a hacer el primer bloque. Gracias espacialmente a ti Elvira. Tengo pendiente enviaros los siguientes bloques, espero ponerme al día cuanto antes.
Y para terminar una noticia que aunque ya se ha convertido en una realidad todavía no termino de creerme. La revista Quilt Country ha publicado mi quilt “My Little house” o como ellos lo han llamado, “Ma petite mason”. Es el mayor reconocimiento que he recibido en mi vida y pocas cosas me han hecho tantísima ilusión, os aseguro. Aquí os dejo el enlace al resumen de la revista, es alucinante ver mi nombre en la portada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)