Spring Flowers

Spring Flowers

Translate

domingo, 28 de abril de 2013

Spring Flowers: Baserria

Llevo ya mucho tiempo sin publicar nada, y la verdad es que estoy muy vaga, me ha dado por acostarme pronto y descansar, puede que sea una etapa que tengo que pasar. Esto me lleva a coser a paso de tortuga y a tener abandonadas a las chicas que me pidieron los patrones del quilt... PERDON!! Prometo ponerme al día.
Pero bueno, poco a poco he conseguifo terminar el último bloque del quilt Spring Flowers: Baserria.
Baserria significa caserío en euskera. Aquí en Euskadi los nekazaris (campesinos) viven en caseríos, muchos de los cuales han sido reformados y convertidos en preciosas casas rurales o viviendas. Por suerte o por desgracia (según como se mire), la industria afloró en Euskal Herria y muchos de los campesinos empezaron a trabajar en fábricas, dejando de trabajar la tierra y el ganado. A día de hoy se está intentando impulsar el cuidado de ovejas y vacas, para ello hay muchas subvenciones y escuelas de pastores.
Yo nunca he tenido la suerte de vivir en un baserri, pero tengo muchos conocidos y amigos que sí. Suelen estar desperdigados por los montes, como setas con sus clásico tejados rojos. Casonas grandes que servían tanto para guardar el ganado como para vivienda.
En primavera los baserris se llenan de esplendor. En Euskal Herria no somos de grandes jardines, somos muy prácticos y preferimos tener un huerto que nos dé de comer. Pero siempre hay algún rosal pegado a la fachada, o simplemente las chiribitas que salen en primavera que hacen que el campo verde verde se llene de pequeños lunares.
Es tiempo de siembra, tiempo de dejar atrás el invierno y seguir trabajando y trabajando… en Euskal Herria ser trabajador es lo que hace a las personas respetables y eso nos ha seguido marcando generación tras generación. El ocio es trabajo (el huerto por ejemplo), el deporte es trabajo (los cortadores de troncos por ejemplo) , el trabajo te hace fuerte. Una imagen típica de mi amama (abuela) era verla quitando hierbas malas de la huerta, agachada, sin parar pero siempre sonriente y satisfecha.
De alguna manera puede que nos haya dado un fama de fríos, serios, toscos… pero os puedo asegurar que el amor que ponemos en cada cosa que hacemos y el amor que damos a las personas que queremos son tan grandes como grandes son los chicarrones del norte.
Los baserris son un símbolo entre muchísimos que definen la cultura de Euskal Herria y yo me siento más que orgullosa de ser de aquí.

12 comentarios:

Mariu dijo...

Yo me he criado en esa tierra,mis padres me llevaron con 8 años. Me crie ahi, viendo los caserios, las vacas y las chiribitas. De esto hace 45 años, mi marido también conocio esa tierra y mi hijo también. No tengo familia ahi pero grandes amigos con raices vascas. Y me siento orgullosa de ser valenciana y haber sido criada en Euskadi.

maritza dijo...

Itsaso qué bueno tenerte de nuevo por aquí. Esta entrada me encantó, me gusta conocer costumbres diferentes de otros lugares.
El bloquecito te quedó precioso, no te preocupes que las ganas de hacer cosas volverá pronto. Hay veces que tenemos épocas en que no nos apetece hacer nada, pero todo pasa. Un besote mi niña

Mariasun dijo...

Preciso proyecto(compre la revista)y la entrada que has echo,los pelos como escarpias se me han puesto,mientras te leía,mi mente se transportada unos cuantos años atrás...que recuerdos ♥

Gra dijo...

¡¡Qué hermosa entrada!! Me encanta el orgullo que dejas traslucir en tus palabras. Precioso por supuesto tu trabajo, que bien refleja lo que dice tu relato. Un beso.

El Patchwork de Dolors dijo...

Una preciosidad, el bloque y tu relato, mis raíces paternas son norteñas yo nací i vivo en catalunya pero llevo a vuestro país en el corazón .

Besostes.

Núria Moltó Miralles dijo...

Hola, preciosa entrada. Se nota que quieres con locura tu tierra y eso dice mucho de ti y de tus raices. El bloque es muy bonito, poco a poco seguro que iras haciendo camino. No te apures, yo tambien tuve un epoca en que me iba a la cama muy pronto. Todo pasa o todo llega, segun se quiera mirar. Un besazooo!

El racó del Patch dijo...

Itsaso, de vuelta por aquí, así me gusta. El bloque es precioso pero mas mes gusta la historia. Es normal que estes un poco de bajón después de la emoción de verte en la portada de Quilt country, por cierto yo la tengo encargada hace varios dias y aun no la he recibido. Tengo unas ganas de tenerla entre manos y poderla comentar juntas.Un abrazo y no tardes tanto en publicar je, je, je. Un beso

Elvira dijo...

Itsaso me ha encantado el nuevo bloque y cómo lo has expresado, me ha gustado mucho "leerte".
Yo pasé dos veranos en Bilbao cuando tenía 14 y 15 años y la verdad es que todo me gustó y aún conservo amistades aunque estemos lejos, me ha removido todo los recuerdos y esos caseríos que tanto me gustaron.
Quería preguntar como puedo conseguir la revista en la que sales ya que me gustaría mucho conseguirla, si alguien me puede facilitar el enlace donde pedirla o algo...
Mi email es agujasypincelesmagicos@gmail.com

Gracias por todo, besos.

Rosipe dijo...

Hola Itsaso,una entrada peciosa. Muxus

Ana María dijo...

Hola, cielo. Hace siglos que no visito a nadie, ni física ni internáuticamente. Te mando mil besos y enhorabuena por el trabajo... la belleza está en los pequeños y bellos detalles.
Mil besos.

Zire dijo...

Hola Itsaso, te he encontrado gracias a amigas blogueras y he de decirte que ha gustado tu blog y esta entrada preciosa, un homenaje precioso, se lo merecen.
Muxu bat.
Lourdes

ruth dijo...

Como siempre me ha encantado lo que escribes y precioso el caserio que has plasmado con telas, como siempre ¡¡¡genias!! eres la mejor.
Zorionak guapa.